Esta excursión recorre un pequeño tramo del GR-131 “El Bastón” y del PR LP 11/12, transcurriendo por las cumbres de la isla y bordeando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Durante el recorrido la erosión muestra numerosas paredes naturales, los diques, siendo el más emblemático el de “La Pared de Roberto”. Cerca de dicha pared encontramos un dique con numerosas inscripciones antiguas (petroglifos), obra de los primeros habitantes de la isla, los Awara. Contiene más de 20 grabados rupestres destacando, en una misma roca, 4 pequeños símbolos en forma de U. Según algunas investigaciones, puede estar relacionado con la adoración de Canopus, al coincidir su disposición física con el ocaso de dicha estrella.
Los telescopios Isaac Newton y Jacobus Kapteyn, cercanos al sendero, nos dan la bienvenida al observatorio. Tras pasar la Torre Solar Sueca y la DOT, en la siguiente hondonada, a la derecha, encontramos un refugio pastoril restaurado. Tras llegar al punto más alto de la isla, El Roque de Los Muchachos (2.426 m.), bajamos por el sendero PR LP 11/12 en dirección a los helipuertos. En las inmediaciones del sendero apreciamos varios refugios pastoriles recuperados, además de pasar cerca de telescopios profesionales como el GRAN TELESCOPIO CANARIAS – GTC, el mayor telescopio óptico del mundo (10,4 m.).
Pasados los helipuertos, el sendero nos lleva al yacimiento cultual de Las Lajitas, protegido con vallas, en cuyo interior encontramos 18 amontonamientos de piedra de diferentes dimensiones con casi un centenar de grabados rupestres, posiblemente un antiguo marcador astronómico (lunar y solar).
Duración aproximada: 4 horas
La ruta elegida para la tematización es la que transcurre desde el Volcán de San Antonio (Los Canarios) hasta las inmediaciones del Faro de Fuencaliente y las Salinas, dentro del GR 131. En la planicie central de la zona visitable del Volcán de San Antonio, encontramos un Mirador Astronómico de reciente instalación, el cual se ha convertido en un Marcador Solsticial y Equinoccial. En las fechas en las que se produce los cambios de estación, la sombra de algunas estelas (rocas verticales) se alinean con una central.
Durante el recorrido debemos hacer un alto en el sendero para desviarnos al Roque Teneguía. Este lugar contiene una espléndida colección de petroglifos, compuestos por más de 70 paneles y 150 motivos meandriformes, circuliformes, espiraliformes, entre otros. Por su diferenciación cromática (de color más claro), orientación y disposición de las rocas, para algunos investigadores, el lugar podría haber sido un arquetipo (imitación) del cielo para los antiguos habitantes de la isla. El protagonismo cósmico lo asume el Solsticio de Invierno, hacia donde miran la mayoría de los paneles. Algunas trazas señalan el lugar por donde se oculta el Sol durante el solsticio de verano, el punto exacto por donde surge el Sol durante los equinoccios, así como los orto y ocaso de la estrella Canopus.
Posteriormente se retoma el sendero principal que veníamos recorriendo, bordeando el Volcán Teneguía, hasta llegar a las Salinas de Fuencaliente. El recorrido debe terminar con una visita a las Salinas de Fuencaliente y a todo su entorno, en las que se explica el proceso de formación de la Sal gracias a la acción del Sol.
Duración aproximada: 4 horas