El Observatorio fue inaugurado en el año 1985 y está regentado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Situado en el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros de altitud, durante el día es muy visitado por los curiosos que quieren disfrutar de una vista espectacular del resto de la isla y, en los días claros, de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Atrae también a la Astrofísica de Altas Energías.
Además de las actividades científicas, el IAC realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, durante todo el año, se organizan visitas de particulares, escolares y grupos al Observatorio Roque de los Muchachos, previa solicitud. También se cuenta con una residencia que consta de una serie de instalaciones para uso y servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio. No hay visitas nocturnas para el público en general ya que el Observatorio está cerrado al público.
La importancia viene definida por la variedad de telescopios, identificados por el tamaño del espejo primario, trabajando muchos de ellos en rangos de longitud de onda del visible-infrarrojo, como es el caso del Gran Telescopio de Canarias, el mayor del mundo en este rango y uno de los más avanzados.
Así mismo, existen otros telescopios menos habituales que estudian altas energías (rayos gamma), como son los vistosos LST1, MAGIC I y MAGIC II, o de forma más directa el SuperWASP, en su búsqueda de nuevos planetas extrasolares, el GOTO, que estudia ondas gravitaciones, o la propia Torre Solar Sueca que observa nuestra estrella, entre muchos otros.
Según los acuerdos internacionales, corresponde a España disponer de un 20% del tiempo de observación, por la ubicación del ORM. Este tiempo se gestiona a través de la Comisión de Asignación de Tiempo.
TELESCOPIOS Y EXPERIMENTOS