02 Mar El Telescopio Liverpool del Roque participa en el hallazgo de una estrella que roba materia de otra de forma violenta
Este proceso solo se ha observado anteriormente en agujeros negros muy brillantes
Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha encontrado una estrella de neutrones que roba materia a una estrella compañera de forma violenta e inestable, informa en el IAC en una nota de prensa. Este proceso, añade, “solo observado anteriormente en agujeros negros muy brillantes”, demuestra que “la inestabilidad es un proceso físico fundamental y abre un nuevo escenario general que explica la acreción extrema de materia en objetos compactos”. El estudio se publica en la revista Nature. El resultado de este estudio, se apunta en la nota de prensa del IAC, se obtuvo gracias a una campaña intensiva y simultánea de observación en múltiples longitudes de onda y con cinco telescopios espaciales y terrestres, entre los que se encuentra el Telescopio Liverpool ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. El Liverpool, con su espejo de dos metros de diámetro, es uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo.
Las binarias de rayos X, se explica en la nota del IAC, “son sistemas que están formados por un objeto compacto, una estrella de neutrones o un agujero negro, y una estrella de un tamaño similar al Sol”. El objeto compacto, añade, “se alimenta de material que sustrae de la estrella compañera por medio de un disco que emite grandes cantidades de luz, especialmente en rayos X”. Este proceso en el que “el objeto compacto incorpora material, conocido como acreción, suele producirse en erupciones violentas durante las cuales el sistema se vuelve hasta mil veces más brillante”. Además, parte del material “sustraído y que cae en espiral hacia el objeto compacto a través del disco es impulsado de vuelta al espacio por medio de vientos o en forma de chorros de materia que llamamos jets”.
Seguir leyendo