Ubicada en el pago de Tajuya (en el municipio de El Paso) la Casa Rural El Rincón ha sido una pieza clave en la vida vecinal desde finales del siglo XIX. La inscripción “1896”, que encontramos en su aljibe, da fe de su relevancia histórica como lugar de encuentro, trueque e intercambio de recados durante varias generaciones.
La casa cuenta con tres habitaciones, apropiadamente tematizadas según su orientación astronómica. Orión es la más septentrional, bautizada según esta constelación de invierno por ser la más oscura y acogedora. Géminis es la habitación doble, dedicada a los gemelos mitológicos Cástor y Pólux. Y Escorpio la que se orienta al sur, por tanto la más cálida y soleada.
A pesar de la notable antigüedad de la vivienda, sus propietarios han conseguido preservar algunos elementos de la construcción original. Por ejemplo, el suelo y el techo de la sala central y las habitaciones individuales, en madera de tea. En el exterior, sus bien cuidados y aterrazados jardines pivotan alrededor de una monumental palmera washingtoniana. Abundan los frutales, como los nísperos, los almendros y los ciruelos, así como las verduras de temporada, que inundan con generosidad la despensa de los clientes que así lo soliciten.
Orientada al oeste, El Rincón es una plataforma ideal para las observaciones del planeta Venus, así para despedir al Sol cada tarde. Y con ayuda de su telescopio Nextar 90 SLT, de su planisferio y de sus prismáticos Sky Master, las observaciones podrán extenderse hasta las altas horas de la madrugada.
Telescopios Nextar 90 SLT, prismáticos Celestron SkyMaster 15×70, puntero laser verde, libros, planisferios y astrofotos.